¿Qué es una intranet? Definición, Ventajas, Casos de Uso, Preguntas Frecuentes

what is intranet

¿Qué es una Intranet?

Una Intranet es una red en línea privada y segura en la que los empleados pueden crear contenidos, comunicarse, colaborar, gestionar tareas y eventos y desarrollar la cultura de la empresa.

Es el ecosistema de comunicación interna que impulsa la productividad de toda su empresa. Es la base de la empresa, el punto de contacto del equipo, el repositorio central, la herramienta de comunicación multifuncional y mucho más. Al igual que un ecosistema de comunicación interna, una intranet es mucho más que la suma de sus partes.

Siga leyendo para descubrir qué es una intranet y cómo funciona cada una de sus funciones en conexión con las demás para crear una plataforma potente y versátil.

Consiga la versión gratuita en PDF para que pueda leerla más tarde.

¿Siguen siendo relevantes las intranets para las empresas modernas?

La respuesta corta es sí, las intranets siguen siendo relevantes hoy en día y pueden tener un gran impacto dentro de cualquier organización. Las intranets pueden servir, por ejemplo, como:

  • Herramientas de gestión del conocimiento
  • Herramientas de comunicación interna
  • Herramientas de colaboración en equipo
  • Herramientas sociales

Y aquí tiene la respuesta larga por si necesita más argumentos.

En 2019, Gartner publicó una investigación titulada “Las intranets Tradicionales Están Muertas – Las Intranets Modernas Están Vivas y Bien”. En ella, se decía,

“Muchas intranets tradicionales son rancias y anticuadas, y muchas están esencialmente muertas, pero las intranets modernas han evolucionado para ser un ingrediente clave en las estrategias digitales del lugar de trabajo. Si su intranet está en desuso, ya es hora de que la transforme en una moderna”

Las intranets tradicionales, que eran básicamente páginas web, resultaban difíciles de mantener porque estaban exclusivamente en manos de TI. Todo lo que tenía que ir a la intranet de la empresa tenía que pasar por TI, y como a menudo estaban ocupados en otros proyectos más importantes, se convirtió en un reto mantenerlas actualizadas.

Las intranets modernas han evolucionado más allá de la gestión de contenidos y ahora ofrecen herramientas que integran y agregan contenidos, herramientas y personas en todo el lugar de trabajo digital. Ofrecen herramientas de gestión del conocimiento, de comunicación interna y de colaboración en equipo.

También se han añadido herramientas sociales, como un directorio de empleados, perfiles de empleados, organigramas y funciones de cultura del lugar de trabajo, como el reconocimiento y las insignias para los empleados.

Y con los principales proveedores de intranet que ofrecen software de intranet móvil, cualquier persona de la organización puede acceder ahora a la información y las herramientas que contiene. Esto abre todo un mundo nuevo para que las empresas y organizaciones puedan conectar a sus empleados como nunca antes.

¿Por qué una empresa utilizaría una intranet?

Una intranet le ayudará a tenerlo todo centralizado.

Durante una jornada laboral normal, ¿cuántas aplicaciones utilizan usted y su equipo para comunicarse, gestionar horarios y organizar y compartir archivos? Si no utilizan software de intranet, probablemente esa cifra sea bastante alta.

Quizá utilice Dropbox para compartir archivos, Google Calendar para planificar eventos y reuniones, Slack para chatear, Asana para gestionar tareas y SharePoint para cultivar la cultura de la empresa. Probablemente utilice incluso más herramientas que esas para la gestión de proyectos, el correo electrónico, el compromiso de los empleados, la resolución de problemas y la creación de contenidos.

Esto le deja con 10 pestañas abiertas en su navegador en un día cualquiera, y pocas de esas herramientas se comunican entre sí. No necesita 10 aplicaciones diferentes para todo eso.

1. Centro de comunicación: Ponga fin al agobio del correo electrónico.

Internal Communications Software

En primer lugar, una intranet es un centro de comunicación para todos los miembros de la empresa. Ayuda en la comunicación de su empresa de tres maneras:

  1. De la dirección a los empleados (es decir, comunicación descendente)
  2. De empleados a dirección (es decir, el feedback de los empleados)
  3. De empleado a empleado (conversación en equipo)

¿Qué significa esto para usted? Vamos a explicarlo.

Una intranet desordena su correo electrónico y su buzón de voz a la vez que garantiza que no se pierdan conversaciones importantes.

¿Alguna vez ha olvidado citar a alguien en un correo electrónico importante? ¿Se ha perdido una actualización porque un correo electrónico se perdió en su bandeja de entrada o un mensaje fue borrado accidentalmente de su buzón de voz? ¿O se ha visto atrapado en una avalancha de correos electrónicos de “responder a todos”?

Probablemente pueda responder “sí” a la mayoría de estas preguntas, si no a todas. Una intranet resuelve este problem. Puede hacer anuncios, compartir ideas y coordinar proyectos sin atascar la bandeja de entrada de su equipo y sin perder el hilo.

Una intranet ofrece muchas formas de comunicación y simplifica tanto la comunicación en tiempo real como la asíncrona. Puede chatear en privado con un compañero de equipo, mantener una conversación de grupo, hacer anuncios organizativos y publicar blogs y artículos, todo ello dentro de la misma plataforma.

De hecho, eliminar el correo electrónico del entorno laboral liberaría entre un 7% y un 8% del tiempo de los trabajadores para tareas más productivas, según este estudio de McKinsey.

Eche un vistazo a estas sorprendentes estadísticas sobre comunicación interna:

  • La tasa media de apertura de todos los correos electrónicos de comunicación interna enviados, incluidos boletines informativos y eventos, es del 48%.
  • El porcentaje medio de clics en esas comunicaciones es sólo del 23%.

Está claro que un alto porcentaje de las comunicaciones de la empresa se queda sin abrir. Si realmente quiere que los destinatarios lean sus comunicaciones, el correo electrónico no es su mejor opción.

Una intranet facilita la recopilación del feedback de los empleados.

Las opiniones de los empleados son la piedra angular de su compromiso. Es la forma más eficaz de medir la satisfacción de los empleados, identificar las lagunas en su desarrollo y descubrir los problemas antes de que provoquen la rotación de personal.

Muchas empresas están utilizando encuestas de compromiso de los empleados para recopilar estas opiniones. Esto es estupendo. Lo que no es tan bueno es que los resultados se almacenan en una herramienta de terceros y, a menudo, están aislados en diferentes departamentos.

Recopilar las opiniones de los empleados mediante una intranet con herramientas de encuesta integradas resuelve este problema. Los resultados permanecen dentro de su red interna y puede compartirlos fácilmente con otros equipos y comparar los datos con otros registros.

Además, tiene la ventaja añadida de recopilar opiniones utilizando una herramienta a la que sus empleados ya dedican tiempo cada día, lo que aumenta las probabilidades de que respondan realmente a sus preguntas.

Facilitar la comunicación en el lugar de trabajo también puede tener un gran impacto en la satisfacción de los empleados.

62% Of Employees Dislike Their Job Due to Communication Issues

Las tres principales causas de negatividad en el trabajo están relacionadas con la comunicación, según una encuesta de About.com:

  • Falta de orientación e indicaciones por parte de la dirección: 38%
  • Mala comunicación en general: 14%
  • Cambios constantes que no se comunican bien: 12%

2. Facilitador de la colaboración: Deje el juego del teléfono descompuesto.

Cuando era niño, probablemente jugaba al juego del teléfono descompuesto con sus amigos. El primer jugador susurraba algo al oído del siguiente, y éste susurraba lo que había oído al oído del siguiente, y así sucesivamente. El último de la fila decía en voz alta lo que le habían susurrado al oído. La mayoría de las veces, el mensaje era totalmente distinto al original.

Este juego es divertido cuando se es niño. Pero en los negocios, la falta de comunicación puede hacer fracasar proyectos enteros.

Cuando varias personas colaboran en algo, ya sea un proyecto para un cliente o el encargo de una tarta para el cumpleaños de un empleado, es fundamental disponer de un lugar centralizado donde reunir el contenido y comunicarse entre sí.

Una intranet facilita que su equipo trabaje junto y realice sus tareas.

La mayoría de las plataformas de intranet permiten crear algún tipo de Página del Detalles del Equipo o del Proyecto. La plataforma de intranet Axero aborda esto de una manera un poco diferente con espacios.

Un espacio Axero es un centro donde se puede colaborar y compartir contenido con los demás. Puede ser público o sólo para invitados, e incluso se puede encajar dentro de otro espacio para agilizar la organización.

Puede crear un espacio para cualquier cosa que desee, incluyendo:

  • Proyectos
  • Departamentos y equipos
  • Extranets de clientes
  • Bases de conocimiento
  • Incorporación y formación de empleados
  • Campañas de marketing
  • Grupos de usuarios

Con una intranet, como Axero, puede organizar sus comunicaciones, tareas y contenidos como desee para que la colaboración sea un juego de niños.

Una intranet simplifica la gestión de tareas y proyectos.

Un proyecto puede ser algo que esté haciendo para un cliente, claro, pero también puede ser organizar un evento de equipo, impulsar un voluntariado o realizar un cambio organizativo. Si tiene un objetivo final en mente y un plan para conseguirlo, entonces tiene un proyecto.

Todos los proyectos necesitan algún tipo de gestión. Y todo proyecto se puede reducir a una lista de tareas.

Una intranet permite gestionar proyectos y tareas en la misma plataforma. La plataforma que utiliza a diario para otras muchas actividades empresariales.

Y lo que es mejor, una intranet le permite a usted y a su equipo gestionar el proyecto hasta su finalización. Puede realizar un seguimiento de su progreso en tiempo real, resolver problemas sin una avalancha de correos electrónicos y seguir las conversaciones relacionadas para obtener una visión más profunda de los retos y los recursos.

Las funciones de gestión de tareas facilitan el seguimiento de sus propias tareas, la asignación de tareas a otros y la comprobación de la finalización de las tareas relacionadas con el proyecto.

Intranet Task Management

Puede compartir archivos y datos sobre proyectos y tareas en el mismo lugar. Se acabó lo de enlazar con Dropbox para esto y compartir un documento de Google Doc para aquello.

Intranet File Sharing

Una intranet agiliza el servicio interno al cliente.

La contabilidad, los recursos humanos, el marketing, el soporte técnico, etc., no importa de qué departamento se trate, puede consolidar procesos empresariales estándar y comunicar soluciones dentro de una intranet. Aquí tiene algunas ideas para empezar:

  • Publique documentos sobre la política de la empresa
  • Cree un foro de soporte, una base de conocimientos o un wiki
  • Haga anuncios para toda la empresa o para un departamento específico
  • Habilite un chat en tiempo real para resolver problemas rápidamente
  • Publique un vídeo explicativo

Al tratarse de una red privada y poder crear páginas (o espacios) específicos para necesidades concretas, puede adaptar fácilmente la información a su empresa, equipo o departamento. En Axero, puede marcar un hilo de una publicación como respuesta a una pregunta para que forme parte de su material de referencia en el que se pueden realizar búsquedas. Esto hace que la creación de herramientas de autoservicio de atención al cliente sea increíblemente fácil.

Todas las herramientas de comunicación y colaboración de una intranet facilitan la ayuda interactiva. El chat, los foros, los hilos de conversación públicos y los mensajes privados son sólo algunas de las formas en que sus expertos pueden ayudar a los demás en su empresa.

3. Aplicación de gestión del conocimiento e intercambio de archivos: Olvídese de buscar documentos.

Knowledge Management Software

¿En cuántas ubicaciones tiene que buscar ahora mismo para encontrar un archivo? Su disco duro, Dropbox, Box, Google Drive, OneDrive y la página web de la empresa, probablemente incluso en más ubicaciones.

¿Y si un archivo está en más de una de esas ubicaciones? ¿Cuál es el archivo correcto? ¿Cuál es el más reciente?

Basta con darle vueltas a la cabeza. Intranet al rescate …

Una intranet permite organizar y centralizar documentos y archivos.

La gestión de archivos, la gestión del conocimiento y el control de versiones son algunas de las ventajas que ofrece una intranet. Tanto si sube un archivo directamente a la intranet como si añade un enlace a un archivo guardado en otro lugar, puede mantenerlo actualizado para que la próxima vez que alguien lo busque, tenga a mano la versión correcta.

  • Cree un repositorio de documentos, como una página de RR.HH. para documentos de incorporación.
  • Añada un archivo a un proyecto para que su equipo tenga acceso rápido a él.
  • Envíe archivos a través del chat: una intranet como Axero mantendrá archivada esa conversación para que pueda consultarla más tarde.

Organice sus documentos y archivos como desee. Si no recuerda dónde puso algo, utilice la barra de búsqueda para encontrarlo.

Axero también dispone de funciones adicionales de historial de archivos y control de versiones. Puede ver cuándo se actualizó un archivo por última vez o volver a una versión anterior.

Una intranet le permite crear una base de conocimientos interna viva.

Cree una base de conocimientos en su intranet para alojar los archivos y documentos a los que se hace referencia con frecuencia, como, por ejemplo:

  • Política y procedimientos de la empresa
  • Material sobre beneficios
  • Artículos de noticias y anuncios
  • Preguntas frecuentes
  • Fotos de actividades de los empleados (voluntariado, reuniones de empresa, pícnics, etc.)
  • Vídeos promocionales o de formación
  • Manual de empresa
  • Boletines informativos
  • Enlaces a herramientas y archivos útiles

Pero no se quede ahí. Preste atención a las preguntas que se formulan en los foros, a las conversaciones que tienen lugar dentro de su equipo o departamento y a los casos o tickets registrados con los equipos de soporte. Como todo esto ocurre dentro de la misma plataforma, la intranet de su empresa, es fácil añadir nueva información a su base de conocimientos o convertir una conversación en material de preguntas frecuentes.

En Axero, existe una función llamada ideas. Actúa como una herramienta de ideación o buzón público de sugerencias. Los miembros de su equipo pueden añadir ideas allí, y otros pueden opinar y añadir sus propios pensamientos para que pueda tener una idea de qué elementos debe tomar medidas.

4. Plataforma interna de redes sociales: Acabe con los silos.

Social Networking Software

Su equipo de RRHH tiene conocimientos importantes sobre la satisfacción de los empleados. Su equipo de contabilidad o finanzas sabe en qué situación se encuentra su presupuesto. Su equipo de marketing dispone de estudios sobre el sector que podrían tener un gran impacto en sus esfuerzos de venta. En su propio equipo, Bob sabe mucho sobre la tecnología que utiliza. Sally es una experta en ventas.

En una empresa normal, existen barreras entre las personas y entre los departamentos. Esas barreras surgen de la distancia física, las distintas áreas de conocimiento y la estructura organizativa, entre otras cosas. Estas barreras crean silos que separan a los empleados entre sí y separan también el conocimiento de su empresa.

Una intranet sirve como plataforma de red social interna que simplifica y mejora la comunicación y el intercambio de conocimientos entre empleados, niveles organizativos, equipos y departamentos.

Haga que su equipo hable entre sí y también con otros equipos. Facilite que los empleados se encuentren entre sí y que los directores sepan más sobre sus subordinados directos. Con una intranet, las conversaciones y el intercambio de conocimientos pueden salir de los silos que inevitablemente surgen a medida que crece su empresa.

Una intranet crea canales para que los empleados se comuniquen.

En una intranet, los debates, chats y mensajes privados ayudan a los empleados a comunicarse entre sí sin moverse de su mesa, coger el teléfono o enviar un correo electrónico. Esto da lugar a conversaciones que de otro modo nunca se producirían, creando un entorno de verdadera colaboración para sus empleados.

Axero también incluye funciones de redes sociales como botones de “me gusta”, controles de valoración con cinco estrellas y funciones de comentarios. Estas características motivan a la gente a comprometerse con el contenido y las conversaciones.

Los hilos de discusión públicos dan voz a los miembros de su equipo y les permiten compartir sus ideas y votar sobre las de los demás. Conectan equipos dispersos geográficamente para fomentar el trabajo en equipo.

Pero no olvidemos a la dirección de la empresa. Una intranet facilita la comunicación de cambios organizativos, da a conocer la misión y los valores de la empresa y comparte planes y objetivos, sin ocupar el espacio de la bandeja de entrada de sus empleados.

Una intranet ayuda a las personas a encontrarse y conocerse.

Hoy en día, muchas empresas tienen equipos dispersos. Los empleados están en diferentes oficinas. Algunos incluso trabajan desde casa. Puede ser difícil para la gente conectar realmente entre sí, aunque trabajen juntos todos los días. El software de intranet ayuda a salvar esta distancia.

El directorio de empleados de su intranet ayuda a los empleados a encontrarse, a conocerse y a crear un sentimiento de comunidad, incluso cuando se encuentran en lugares diferentes.

  • Encuentre rápidamente a miembros del equipo para una lista de invitados a un evento.
  • Descubra las habilidades, el historial laboral y los logros de un miembro del equipo para saber exactamente con quién ponerse en contacto para resolver un problema o cubrir un puesto.
  • Conectar con otros miembros del equipo para crear una comunidad sobre un tema, proyecto o idea.

En Axero, puede utilizar la función de búsqueda para encontrar personas en toda la empresa en función de su nombre, afiliación al equipo, información de contacto, relaciones e incluso el contenido del que son autores.

Intranet Employee Directory

Axero le ofrece aún más formas de conectar y motivar a los miembros de su equipo con insignias. Las insignias son menciones públicas (o privadas, si lo desea) que aparecen en el perfil personal de una persona. Dé a su compañero de equipo una insignia de agradecimiento por un trabajo bien hecho. Envíe a un empleado estrella una insignia como trofeo por un gran logro. Consiga una insignia cuando domine una nueva habilidad o consiga una certificación.

Intranet Employee Recognition Badges

Incluso puede asignar valores de puntos a diferentes insignias para que los individuos puedan mejorar su ranking con cada nueva insignia.

Intranet Employee Recognition Feature

Una intranet permite crear, publicar y compartir contenidos entre equipos, departamentos y toda la empresa.

¿Qué hace usted cuando necesita aprender algo? Probablemente vaya directamente a Google, ¿verdad?

Piense que una intranet es como la búsqueda en Google de su empresa. Sus empleados y líderes pueden crear y publicar contenidos, como blogs y artículos, y compartirlos públicamente o con personas concretas. Y todo el mundo puede encontrar este contenido específico de la empresa de forma rápida y sencilla con sólo introducir palabras clave en el cuadro de búsqueda.

Permita a sus líderes compartir sus conocimientos y convierta a sus empleados en líderes permitiéndoles compartir sus ideas. Una intranet permite a cualquier persona crear contenidos, compartirlos y dejar que otros los comenten, los consuman y los utilicen para hacer su trabajo.

  • Escriba entradas de blog sobre las tendencias que afectan a su sector.
  • Escriba artículos de instrucciones para enseñar a otros una nueva habilidad.
  • Comparta públicamente una gran victoria de su equipo.
  • Genere expectación sobre un lanzamiento.
  • Comunique una nueva estrategia o proceso.
  • Suba una foto o un vídeo divertido para animar el ambiente.

Intranet Blogs

Todos los contenidos se pueden buscar, independientemente de su formato. Puede organizar su contenido por grupo (o espacio), añadir etiquetas para ayudar a la gente a filtrar el contenido por tema o hacer que el contenido esté disponible sólo para ciertas personas o equipos.

Cuando publique actualizaciones, suba nuevos archivos o haga comentarios sobre un contenido, los usuarios de sus espacios verán una notificación en su propio flujo de actividad (sin ventanas emergentes molestas, ¡no se preocupe!). Esto facilita el intercambio de conocimientos y mantiene a todo el mundo en la misma página.

5. Centro de compromiso y desarrollo de los empleados: Elimine la insatisfacción de los empleados.

Employee Engagement and Recognition Software

Usted sabe que la experiencia de los empleados está directamente relacionada con los resultados de su empresa. Cuando los empleados están comprometidos con su trabajo, son más productivos y están más motivados. Esto hace que los clientes estén más contentos y que haya menos rotación de personal, dos factores que afectan enormemente a sus cifras.

Agárrese el sombrero y conozca estas estadísticas:

  • El 71% de los empleados de las grandes empresas no están comprometidos, según un estudio de Dale Carnegie Training.
  • Según un estudio deGallup esa cifra se aproxima al 70% y se ha descubierto que el 18% de esos empleados están activamente desvinculados. En otras palabras, pueden perjudicar a la empresa para la que trabajan

Los empleados comprometidos son más leales. Defienden su producto o servicio ante los clientes. Desarrollan activamente sus conocimientos y comparten ideas sobre cómo mejorar los procesos.

Los empleados no comprometidos son improductivos. Tienen un impacto negativo en la satisfacción del cliente. Acaparan el tiempo de sus jefes y siembran el descontento en sus equipos. Los empleados activamente desvinculados pueden, de hecho, intentar perjudicar a su empresa.

De hecho, según un estudio de investigación de Gallup, las unidades de trabajo que puntuaron en la mitad superior en compromiso de los empleados casi duplicaron sus probabilidades de éxito en comparación con las unidades de trabajo que puntuaron en la mitad inferior.

Las oportunidades de desarrollo de los empleados pueden mitigar algunos de los problemas causados por los empleados poco comprometidos. Al dar a los empleados acceso a las herramientas y recursos que necesitan para mejorar sus habilidades y crecer en sus funciones, se les capacita para tomar el control de sus carreras. Esto también puede ayudarles a sentir una mayor conexión con su empresa.

Una intranet puede ayudarle a mejorar el compromiso de los empleados a la vez que desarrolla sus capacidades y les motiva en sus carreras profesionales.

Una intranet ayuda a todos a alinearse con la misión, la visión y los valores de la empresa.

¿Pueden todos los empleados recitar la misión, la visión y los valores de su empresa?

Probablemente no.

Sólo el 42% de los empleados conoce la visión, misión y valores de su organización, según una encuesta de TINYpulse a 40.000 empleados de todo el mundo.

Sin embargo, asegurarse de que todo el mundo conoce esta información es el primer paso para garantizar que todo el mundo está alineado con ella y emocionalmente vinculado a ella y trabaja para conseguir objetivos que hagan avanzar a su empresa. El compromiso de los empleados mejora cuando usted crea fuertes vínculos entre su plantilla y su misión, visión y valores.

Una intranet facilita la comunicación y el refuerzo de esta información con todo el mundo en una ubicación central. Puede compartirla en muchos formatos y segmentar y dirigir su audiencia. También puede reforzarla de múltiples maneras, como incluyéndola en blogs, debates, artículos, fotos y vídeos, o incluso creando páginas para promocionar su marca.

Una intranet agiliza el desarrollo de los empleados.

El desarrollo profesional es una pieza fundamental del compromiso de los empleados. Cuando ayuda a los empleados a avanzar en sus carreras, esto mejora su satisfacción y reduce las posibilidades de que empiecen a buscar oportunidades en otros lugares.

Los incentivos económicos no siempre son el principal factor de motivación de la satisfacción de los empleados. “No creo que haya nada malo en permanecer en el mismo puesto si puedo probar cosas nuevas o desarrollar mis habilidades”: un estudio de BlessingWhite Research reveló que el 88% de los empleados está de acuerdo con esa afirmación. Pero sólo el 28% de los empleados confía en que permanecerá en su empresa actual cuando dé el siguiente paso en su carrera profesional.

Es evidente que existe una enorme brecha entre los recursos de desarrollo que necesitan los empleados y lo que la mayoría de las empresas les ofrece.

Una intranet agiliza el proceso de proporcionar y hacer un seguimiento de los esfuerzos de desarrollo de los empleados, lo que hace más probable que los grandes empleados se queden:

  • Centralice y organice la documentación y las mejores prácticas de formación.
  • Recopile opiniones para mejorar los programas de desarrollo de los empleados.
  • Haga que la cultura de la empresa sea accesible para todos.
  • Siga el progreso de los individuos y permítales seguir la evolución de su propia carrera.

Una intranet permite a sus empleados conectarse, actuar y hacer crecer sus carreras.

Cuando depende del correo electrónico como parte de su plan de comunicación interna, es fácil que la gente se sienta desconectada. Las actualizaciones importantes se pierden en bandejas de entrada abarrotadas.

Se pierden oportunidades. Es casi imposible que las personas establezcan relaciones reales entre sí. Esto hace que los empleados se sientan excluidos o, lo que es peor, poco importantes.

Una intranet garantiza que todo el mundo tenga acceso a toda la información que necesita: cada actualización, cada oportunidad o cada cambio de estrategia. Puede hacer que la información sea completamente pública o adaptarla a personas concretas.

También da voz a sus empleados. Pueden compartir sus ideas públicamente, mantener conversaciones con compañeros y directores y participar realmente en el lugar de trabajo. Incluso los empleados tímidos o introvertidos se sentirán más capacitados para decir lo que piensan, ya que pueden dirigir sus comentarios a personas o grupos concretos.

Una intranet también permite a los empleados pasar a la acción en sus funciones y en sus carreras:

  • Responsabilizarse de proyectos, tareas e iniciativas.
  • Compartir ideas innovadoras
  • Responder a las oportunidades.
  • Seguir el progreso de sus objetivos.
  • Sugerir mejoras en los procesos.
  • Buscar más formación y educación.
  • Averiguar qué hacen otros equipos y estudiar posibles cambios de carrera.

Employee Engagement Software

6. Herramienta de programación: Ahórrese las idas y venidas.

Calendar Software

Programar y hacer un seguimiento de reuniones, fechas importantes y eventos forma parte del día a día en el lugar de trabajo. ¿Cuántas herramientas está utilizando para gestionar todo eso ahora mismo? Si ha respondido “más de una”, está perdiendo tiempo y productividad.

Una intranet facilita la planificación de reuniones y fomenta la participación de los empleados.

Enviar un correo electrónico a su equipo para preguntarles a qué hora les vendría bien a todos la próxima reunión es, en el mejor de los casos, ineficaz. Da lugar a un montón de idas y venidas innecesarias y, a veces, hay gente que se queda accidentalmente fuera de juego.

Haga programaciones de forma más inteligente utilizando los calendarios compartidos de la intranet de su empresa. Obtenga una vista rápida de la disponibilidad de todo su equipo y programe su reunión para una hora que funcione para todos, sin el intercambio de correos electrónicos y sin cambiar de herramienta.

En Axero, puede incluso fomentar la asistencia a las reuniones de equipo mediante la gamificación. Recompense la asistencia y la participación asignando puntos. Publique la clasificación en la página de inicio de su equipo y ofrezca incentivos a las personas que alcancen un determinado número de puntos.

No todo el mundo tiene por qué asistir a todas las reuniones programadas. Alrededor del 37% del tiempo de los empleados se gasta en reuniones, y las reuniones improductivas cuestan a las empresas más de 37.000 millones de dólares al año. Con el buscador de personas de Axero, puede ver los perfiles públicos de las personas y determinar si es necesario que asistan a la reunión..

Al fin y al cabo, si se necesitan más de dos pizzas para alimentar a todos los asistentes, es que hay demasiada gente en la reunión.

Una intranet le ayuda a crear eventos irresistibles.

Intranet Calendar

Al igual que con la programación de reuniones, puede utilizar su intranet para ver calendarios y elegir la mejor hora del evento para todos. Sin embargo, cuando se trata de un gran evento, la gente necesita más información que la fecha y la hora.

  • Añada una descripción detallada del acto.
  • Suba fotos y vídeos para crear expectación y publique más después del evento para capturar los recuerdos.
  • Proporcione indicaciones para llegar o un enlace a un mapa.
  • Comparta recomendaciones de lugares para comer, ir de compras o hacer turismo.

Haga que su evento sea público o compártalo con personas concretas. En Axero, puede incluso añadir etiquetas para que cualquiera pueda encontrar su evento público utilizando el cuadro de búsqueda o los filtros de eventos.

Axero intranet - book a demo

Preguntas frecuentes sobre la intranet

¿Cuánto cuesta una intranet?

Una intranet es una red en línea privada y segura en la que los empleados pueden crear contenidos, comunicarse, colaborar, gestionar tareas y eventos y desarrollar la cultura de la empresa. Es el ecosistema de comunicación interna que impulsa la productividad de toda su empresa. Es la base de la empresa, el punto de contacto del equipo, el repositorio central, la herramienta de comunicación multifuncional y mucho más.

¿Por qué una empresa utilizaría una intranet?

En primer lugar, una intranet es un centro de comunicación para todos los miembros de la empresa. En segundo lugar, una intranet facilita la colaboración en equipo. En tercer lugar, una intranet permite organizar y centralizar conocimientos, documentos y archivos. En cuarto lugar, una intranet crea canales sociales para que los empleados trabajen juntos. En quinto lugar, una intranet le ayuda a mejorar el compromiso de sus empleados a la vez que desarrolla sus capacidades y les motiva en su carrera profesional. Por último, una intranet facilita la planificación de reuniones y fomenta la participación de los empleados.

¿Cuánto cuesta una intranet?

Axero intranet software - calculate your intranet ROI

Las plataformas modernas de intranet requieren una inversión basada normalmente en el número de empleados de la empresa. Las intranets “listas para usar” se consideran hoy la mejor opción para la mayoría de las organizaciones por la rapidez de su lanzamiento y la baja barrera de entrada para sus empleados. Las intranets modernas pueden oscilar entre 7.500 y más de 100.000 dólares anuales, en función del proveedor y del número de empleados de la empresa.

¿Cuál es el objetivo principal de una intranet?

El objetivo de una intranet es conectar a los empleados y a las personas que necesiten con la información para hacer su trabajo con eficacia. Esto se consigue a través de una intranet con herramientas para la comunicación interna, la gestión del conocimiento, la colaboración en equipo, el compromiso de los empleados, el apoyo al trabajo remoto y la construcción de la cultura de la empresa.

How to launch an intranet

Author
Written by

Tim Eisenhauer is a co-founder of Axero Solutions, a leading intranet software vendor. He's also a bestselling author of Who the Hell Wants to Work for You? Mastering Employee Engagement. Tim’s been featured in Fortune, Forbes, TIME, Inc Magazine, Entrepreneur, CNBC, Today, and other leading publications.